Qué son las pruebas diagnósticas de Covid

El Covid-19 es una enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 el cual ocasiona varios síntomas inquietantes que pueden ir desde un resfriado común hasta estados más graves.

Su llegada nos tomó por sorpresa convirtiéndose en una epidemia mundial en la que todos estamos vulnerables. Las nuevas variantes se han alzado elevando la ola de contagios por lo que no se deben descuidar las debidas medidas de bioseguridad.

Al ser grandes las posibilidades de contraer el virus es de suma importancia que te hagas las pruebas pertinentes para descartar algún contagio. En instituciones de salud puedes acceder a todos los test de Covid-19.

Qué es una prueba diagnóstica de Covid

Los test de Covid se realizan con la finalidad de diagnosticar la presencia del virus Covid-19 en tu cuerpo. Con ella comprobarás si estás infectado o no.

Existen diferentes tipos de pruebas que varían según su sistema.

Las pruebas pueden ser rápidas y arrojar resultados en minutos o necesitar de algunos días. Se toman muestras que se puedan analizar para detectar la infección en el individuo. Pueden ser prueba rápida de antígenos fluido oral o nasal y PCR.

De acuerdo con los resultados que de el examen se procede a recetar el tratamiento que le corresponde al paciente.

 

Tipos de test de Covid-19

Actualmente las pruebas que se utilizan para la detección del Covid son las siguientes:

PCR

Esta prueba sirve para identificar al virus activo en el organismo de la persona. Se toman las muestras y se estudian en el laboratorio. Los resultados llegan a necesitar días.

En caso de ser positivo el examen te indicará que el virus está presente y estás infectado. Por otro lado, esta prueba no te puede indicar si tuviste antes el virus.

Prueba rápido de antígenos Covid-19

La prueba rápida de antígenos se realiza en unos pocos minutos después de tomada la muestra e indican una infección activa del virus. Tampoco es capaz de indicar si se ha superado la enfermedad. Algo que tiene a su favor es la rapidez y la facilidad de ejecución que posee.

Test de antígenos para auto diagnostico

 Aparte de los SARS-CoV2 test rápido de antígenos nada más destinados para el uso profesional también los hay para el público en general, estos las puedes adquirir en las farmacias (sólo sitios autorizados): Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL , Covid-19 GOLDSIDE y Covid-19 FLOW FLEX.

Estos pueden hacerse con muestras sales o pueden ser test de saliva Covid-19

Test de anticuerpos

También llamadas serológicas detectan la respuesta inmunológica del paciente ante el virus lo que le permite saber si lo tuviste o no. Los resultados positivos en estas pruebas indican casos sospechosos de Covid que debes confirmar en un ente de salud. 

¿En qué casos se hacen la pruebas de Covid?

Si bien es cierto que puedes realizarte una prueba de Covid cuando lo desees, los factores más comunes que te indican que es necesario hacerlas son los siguientes:

  • Tienes los síntomas del Covid.
  • Estuviste cerca de alguien que fue diagnosticado con la enfermedad.
  • Has estado en actividades donde te expusiste (aglomeraciones).
  • Trabajas en una institución médica donde tratas con pacientes de Covid.
  • Necesitas viajar.

 

Las pruebas de Covid han sido de los principales aliados en la lucha por combatir la enfermedad. Cada día se está innovando para que sean lo más accesibles y fiables posible.