Todo sobre las pruebas rápidas de antígenos Covid-19

El Covid es una enfermedad que ha azotado al mundo en lo que va de Pandemia. Las nuevas variantes como la Omicron han elevado el número de contagios en diferentes partes del mundo.

Muchas indicaciones se han dado sobre cómo protegerse de la enfermedad y cómo actuar en casos de contagio. Las posibilidades de infectarse son muchas por eso ante cualquier síntoma es importante que nos realicemos las pruebas correspondientes.

Realizarse un Test de Covid-19 es cada día más fácil. Ahora que hay facilidad de acceder a las pruebas rápidas en solo unos minutos puedes conocer tu estado.

¿Qué son las pruebas rápidas de Covid?

 Las pruebas rápidas de antígenos como su nombre lo indica son test sencillos de los que se pueden obtener los resultados en minutos. Las más habituales son las de antígenos, que lo que hacen es buscar proteínas del virus.

Algunas de estas pruebas las puedes usar tú mismo después de adquirirlas en la farmacia. Tienen la finalidad de detectar la infección de Covid en las personas a tiempo récord.

Son portátiles, fáciles de realizar, más económicos y no requieren de un profesional ni equipos especializados.

Pueden ser pruebas rápidas de antígeno fluido oral o nasal. 

¿Cómo se realizan los test rápidos de Covid?

Estas pruebas vienen en un Kit que trae todos los elementos que se necesitan para hacer la prueba. Los pasos para realizarlas suelen ser los siguientes:

 

  1. Lavarse las manos antes de tocar el kit.
  2. Tomar el hisopo, meterlo en la nariz aproximadamente 2 centímetros hacia adelante y girarlo lentamente. Se debe hacer en ambas fosas nasales con el mismo hisopo. En el caso de que sea un Test de saliva Covid-19 las muestras serán bucales.
  3. Insertar el hisopo en el tubo hasta conseguir que se pasen las muestras recogidas al líquido.
  4. Colocar el dispositivo de prueba en una superficie firme y plana para luego dejar caer cuatro gotas de líquido del tubo.

Después de 15 minutos tendrás un diagnóstico.

Para interpretar los resultados debes guiarte en las dos letras que salen en el dispositivo, la C es la línea de control que indica si la prueba está funcionando de manera correcta y la T mostrará el estado de la infección.

Algunos de los test rápidos autorizados en varios países son los siguientes: Covid-19 BOSON, Covid-19, NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX

 Efectividad de los test rápidos de Covid

Por lo general, estos test suelen tener buenos índices de eficiencia. Sin embargo, si no se realiza la prueba de la manera correcta siguiendo el paso a paso pueden ocurrir imperfectos.

La posibilidad de falsos negativos tienen mucho que ver con el momento en el que se hace la prueba, así que es bueno re confirmar con otra y en su caso investigar sobre los momentos más precisos para hacerla.

Los test rápidos de Covid son de gran ayuda en el diagnóstico temprano de la enfermedad y no debes dudar en hacerlo en cuanto tengas sospechas.