El test de Covid-19 más conveniente según cada situación

El Covid es una enfermedad que ha afectado a la población mundial de manera abrumadora. Convirtiéndose en una de las virosis más fuertes que han afectado a la humanidad.

Al alcance de la mayoría está el acceder a una prueba de covid para descartar o confirmar si se tiene la enfermedad y recibir el posterior tratamiento para la recuperación completa. Es importante que te enteres sobre todo acerca de estas pruebas para que elijas la más conveniente para ti. 

¿Todas las pruebas de Covid son iguales?

Aunque tienen el mismo fin que es diagnosticar la enfermedad hay diferencias en cada una, tanto en la forma de utilizarse, en su efectividad y tiempo para dar los resultados. Estas pruebas son:

  • La prueba molecular (PCR): Capaz de hallar la presencia del virus en el organismo. Consideradas las más precisas pero que necesitan de algunos días para dar los resultados.
  • La prueba rápida de antígenos (Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE y Covid-19 FLOW FLEX): Identifica las proteínas del virus, de estas puedes encontrar test de saliva Covid-19 o test con muestras nasales.
  • El test de anticuerpos, que sirven para saber si una persona fue infectada por el virus al descubrir las defensas que desarrolló.

Estando estas opciones a veces suele ser complicado para las personas identificar cuál es la que deben realizarse. Para esto debes pensar en factores como el tiempo en el que quieres los resultados, la eficacia de la prueba y la facilidad que tienes para hacerla.

¿Cuál es la prueba de Covid ideal para mi?

A continuación algunos de los aspectos importantes por los que te puedes guiar para definir la prueba más conveniente para ti:

Cuando tienes síntomas de Covid: Si ya presentas síntomas de Covid y quieres saber si tienes la enfermedad, tanto la prueba de antígenos como las moleculares son una excelente opción. Sin embargo, entre las dos la PCR te dará resultados más certeros, pero debes estar consciente requieren de algunos días para el diagnóstico.

Cuando tienes planes de viaje: En este caso lo mejor que puedes hacer es averiguar cuál es la prueba que se necesita para viajar en avión e ingresar a determinados lugares.

De país en país las condiciones varían por lo que es algo que debes investigar en primera instancia. Puede que soliciten una prueba molecular o acepten los test rápidos SARS-CoV2 de antígenos y anticuerpos.

Si te reunirás con varias personas: En el caso de que asistas a una determinada reunión además de tomar las medidas de bioseguridad una vez estés en el lugar, también es importante que todos los presentes se sometan a una prueba para definir si están infectados o no.

La mejor opción en estos casos es una prueba rápida de antígenos con fluido oral o nasal, ya que toman unos pocos minutos y son más prácticas.

Si te expusiste al Covid: Si estuviste cerca de alguien que dió positivo en un tiempo cercano es bueno que te realices un test aunque no presentes síntomas. En estos casos la ideal es la PCR ya que puede detectar el virus aunque haya poca presencia de este en la nariz o garganta.

La llegada del Covid ha cambiado nuestra cotidianidad radicalmente. Es responsabilidad de todos usar las medidas correspondientes para evitar contagios y seguir las recomendaciones si se contrajo la patología.