Cuál test de Covid es el más efectivo

Los test de Covid son de gran importancia en el proceso de detección del Covid que se lleva a cabo en el mundo. Acceder a ellos de forma rápida y eficaz es algo por lo que todos los gobiernos se han abocado.

Actualmente existen varias opciones de pruebas entre las cuales puedes elegir dependiendo de cual sea tu caso. Si sientes que es necesario o tu doctor te lo indica no dudes en realizarte una para descartar posibles infecciones.

Diferentes tipos de test de Covid

 Un test de Covid te permite conocer si estás infectado con el virus para que el doctor pueda proceder a recetar el tratamiento más recomendado según tu caso. Si combates la enfermedad a tiempo será más fácil que te recuperes sin acarrear daños mayores.

Dependiendo de factores que tienen que ver con el tiempo, disponibilidad y otras necesidades puedes elegir entre el más conveniente para ti.

Test PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa)

En esta se toman muestras de la zona posterior a la faringe y lo que hace es detectar si hay ARN viral, si esto da positivo te indicará que tienes una infección activa y también si eres capaz de contagiar a otros.

Prueba rápida de antígenos Covid-19

Es un test en donde se toma una muestra nasofaríngea o de saliva en caso de que sea una prueba rápida de antígenos fluido oral, para hallar proteínas del virus que indican si estás infectado o no. Son muy rápidos y fáciles de realizar.

Las encuentras en laboratorios como: Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE y Covid-19 FLOW FLEX.

Test serológicos

En esta prueba se toma una muestra de sangre y se detectan los anticuerpos generados en el organismo al combatir el virus. Te indicarán si estuviste expuesto de forma sencilla y rápida.

¿Cuál test de Covid es el más efectivo?

 Ahora que los conoces seguro te preguntas cuál de estas pruebas de Covid es la más efectiva.

Ya las autoridades sanitarias lo han dicho, el test PCR es el más fiable y es superior a los demás por un 90%, ya que tiene un sistema más completo que detecta las partículas del virus y comprueba si posees o no la enfermedad. Sin embargo, debes considerar que tomará un poco más de tiempo pero tendrás total seguridad.

Por su parte, los serológicos son efectivos en menor escala y tienen el inconveniente de que debido a que no detectan el virus en sí si no los anticuerpos creados por el organismo, no consiguen resultados en las primeras etapas de la enfermedad.

Por otro lado, los SARS-CoV2 test rápido de antígenos tampoco igualan a las PCR, ya que poseen una especificidad inferior y al igual que los  serológicos no determinan la presencia del virus en sí, lo que da posibilidad de resultados no del todo seguros.

Sin embargo, aunque la PCR es la prueba más efectiva para diagnosticar la enfermedad, no debes descartar o desconfiar de las otras opciones ya que también tienen altos índices de confiabilidad.

Todos los test de Covid disponibles tienen sistemas de detección distintos para poder dar un diagnóstico y en la mayoría de los casos arrojan resultados certeros.