Como saber si tengo Covid y soy asintomático

El Covid-19 es un virus que se ha extendido en el mundo entero. Puede afectar desde los más jóvenes hasta los más viejos, y traer consecuencias mortales si no se tiene la debida atención.

Ya se ha hablado de que el virus afecta de diferentes maneras a las personas. Algunos pueden tener síntomas pocos y leves y otros diversos y graves. Esto depende del estado de salud y sistema inmune de cada persona.

Los casos de Covid asintomático son muy comunes, pero muchas de las personas a las que le sucede no llegan a saberlo. Estos casos del virus sin signos visibles son provocadores de grandes contagios, ya que los que lo padecen al creerse sanos interactúan con los demás dando lugar a nuevas infecciones.

¿Cómo es el Covid asintomático?

 Como su nombre lo dice, se refiere a cuando se padece una patología pero no se presentan signos ni síntomas. La organización mundial de la salud ha expresado que una persona con Covid asintomático es capaz de contagiar a otras personas.

Según un estudio publicado en la revista EMBO Reports se explica que la razón por la que algunas personas presentan síntomas de Covid y otras no, está en los Macrófagos Alveolares, las cuales son unas células que se encuentran en el tracto respiratorio.

Durante las primeras fases de la enfermedad estas células juegan un papel clave ya que pueden dar una respuesta inmune ante algún virus respiratorio.

Cuando el organismo descubre una infección el sistema inmune produce interferones para defenderse. Estos factores que son distintos en cada persona son los que hacen que las enfermedades afecten de forma distinta a cada individuo.

¿Cómo detectar un Covid asintomático?

 En estos casos al no haber signos presentes de la enfermedad es común que los pacientes se confíen pero se debe recordar que los contagios de Covid son numerosos, así que si tuviste en contacto con algún familiar o conocido que dio positivo y días después no tienes síntomas no quiere decir que no poseas la enfermedad, quizá seas un caso asintomático.

De todos los test de Covid-19: anticuerpos, prueba rápida de antígenos y PCR, la última prueba es la que funciona para detectar el virus en estos casos, ya que reconoce restos genéticos del virus sin importar si hay síntomas o no.

Por su parte los SARS-CoV2 test rápido de antígenos: (Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX) solo son efectivos si se realizan en los primeros 5 días de la enfermedad y cuando ya hay síntomas visibles. Esto sucede tanto test nasales como en los test de saliva Covid-19.

Con los exámenes de anticuerpos pasa algo parecido, funcionan cuando encuentran restos de defensas de Covid en el organismo.

En conclusión, los casos de pacientes asintomáticos son comunes y pueden ser un poco más complicados de diagnosticar. Si tuviste contacto directo con el virus y no presentas los síntomas hacerse una prueba para descartar es una muy buena decisión.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.