¿Es necesario hacerme un PCR después de dar positivo en una prueba rápida de antígenos?

El Covid es un virus que ha paralizado al mundo y se ha extendido hasta los rincones más recónditos, poniendo en estado de alerta a la población que tiene grandes probabilidades de contagio aunque se trate de guardar las medidas de protección.

Para detectar el virus comúnmente se utilizan dos tipos de pruebas: la PCR y el test rápidos de antígenos (Covid-19 BOSON,  Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX)

Todos los test de Covid-19 son confiables en su mayoría y tienen un mecanismo eficaz que les permite detectar si existe contagio, sin embargo hay grandes rasgos que hacen cada una de ellas más o menos conveniente  a la hora de dar un diagnóstico certero.

Por qué hay que estar seguros del diagnóstico

Un diagnóstico de Covid no es algo que  se deba tomar a la ligera, ya que aunque hay vacunas y medicamentos para tratar la enfermedad los riesgos aún están latentes.

Se debe estar seguro de la presencia del virus para empezar a tratarlo lo antes posible y evitar que puedas contagiar a otras personas a tu alrededor.

Cuando tu médico conozca los resultados de tu prueba y la etapa en la que está la enfermedad podrá determinar el tipo de tratamiento que necesitas para tu total recuperación.

Cómo actúan las pruebas de antígenos Covid-19

Las pruebas de antígenos cuentan con anticuerpos que permiten detectar ciertas proteínas del virus. Lo que se hace es tomar una muestra de fluido de la nariz en los que se podrán identificar estas partículas.

Arrojan resultados en pocos minutos y destacan por su practicidad y fácil ejecución.  Pueden ser pruebas rápidas de antígeno fluido oral o nasales. En variantes como el Omicron los test de saliva Covid-19 pueden detectar mejor la infección.

¿Es necesario una prueba PCR después de un resultado positivo en test de antígenos?

 Los test rápidos de antígenos ofrecen resultados que anuncian casos sospechosos de Covid. Sin embargo, algunos factores pueden hacer que se produzcan falsos negativos en los diagnósticos.

Dependiendo de la entidad de salud a la que te dirijas, es probable que te pidan hacerte una prueba PCR después de un positivo en el test rápido para comprobar la veracidad de los resultados obtenidos.

La prueba PCR es más precisa que la de antígenos. Es capaz de detectar el virus en sus etapas iniciales y funciona tanto en pacientes sintomáticos como asintomáticos, sin embargo, tardan más en dar los resultados.

Los diagnósticos de Covid deben ser siempre precisos y no dejar lugar a la duda. Siempre es bueno confirmar las pruebas pues se sabe que las probabilidades de fallos no son del todo imposibles.

Aunque los SARS-CoV2 test rápido de antígenos han sido de gran ayuda al diagnosticar casos tempranos de Covid y tienen buenos índices de eficiencia, la prueba PCR por su sistema de detección del virus aún sigue siendo la mejor opción si se quieren resultados verídicos.