Test rápidos de Covid para detectar Omicron

Con la gran propagación de la nueva variante Omicron el uso de una prueba rápida de antígenos Covid-19

se ha hecho cada vez más común. Representan un excelente aliado a la hora de identificar contagios para atender a tiempo a los pacientes.

Sin embargo, varias dudas surgen alrededor de estas pruebas (Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX). Sin duda son rápidas y prácticas pero, ¿qué tan efectivas son para detectar variantes como el Omicron? Bueno, en este post te hablaré sobre esto para que aclares tus dudas.

Variante del Covid Omicron

El Omicron es una variante del SARS-CoV-2 causante del Covid 19. Según la epidemióloga María Van Kerkhove líder técnica del Covid de la OMS, la nueva variante Omicron es sumamente contagiosa y esto porque posee mutaciones que le hacen más fácil adherirse al organismo humano.

Según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido es entre 2 o 3 veces más contagiosa que la variante delta.

Los síntomas del Omicron van desde secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos, dolor de garganta, tos, fiebre y otros signos comunes del Covid. Algunas investigaciones indican que los síntomas del Omicron pueden ser más leves que los de otras variantes, pero no quita la posibilidad de que pueda agravar a los pacientes hasta necesitar hospitalización o incluso llevar a la muerte.

Virus infecta primero la saliva y la garganta

Científicos han indagado y han dicho que la variante Omicron afecta primero la saliva y la garganta antes que las fosas nasales, por lo que las pruebas rápida de antígenos fluido oral son más efectivas que las que se realizan con muestras nasales.

Un estudio realizado en Estados Unidos confirma esto al comprobar después de analizar el caso que los test  de saliva Covid-19 detectaron el virus tres días antes que las nasales.

¿Sirven las pruebas rápidas de antígenos para diagnosticar Omicron?

La conclusión a la que se ha llegado es que todos los test de Covid rápidos tienen una sensibilidad menor a las de PCR, aunque recolectan muestras nasales y nasofaríngeas hay posibilidades de que se produzcan falsos negativos.

Esto también tiene que ver con el momento en el que se realiza la prueba, ya que lo mejor es tener en cuenta las recomendaciones de los expertos sobre cómo saber cuál es el mejor momento para buscar el diagnóstico.

Algunos expertos en los Estados Unidos han aconsejado pasar un hisopo por la garganta y luego por la nariz durante el test. También lo dijo la epidemióloga de Harvard Michael Mina “personalmente, me frotó la garganta y la nariz para obtener mejor sensibilidad cuando uso las pruebas de venta libre en casa”.  No obstante, lo mejor es seguir las instrucciones que vienen en el kit del test.

Por otro lado, si el resultado del SARS-CoV2 test rápido de antígenos

es positivo puedes estar casi completamente seguro de que se trata de Covid, ya que los falsos positivos no son nada comunes.