Momento más fiable para hacer una prueba rápida de antígenos Covid-19

Los test de antígenos rápidos de Covid son una manera fácil y rápida de diagnosticar la enfermedad. Solo debes seguir unos breves pasos y en cuestión de minutos ya podrás conocer los resultados.

Muchas dudas surgen en cuanto a las pruebas de Covid en general, ya que los casos de falsos negativos están presentes y todos quieren estar completamente seguros de que los resultados que se obtuvieron son correctos.

Por qué no se pueden realizar una prueba rápida de antígenos en cualquier momento

No se pueden realizar los test de antígenos rápidos en cualquier momento ya que está comprobado que estos dan resultados seguros y certeros solo si la presencia del SARS-CoV-2 está 100% en el organismo.

Si realizas el test días en los que aún no hay suficiente carga viral, darás lugar a falsos negativos, lo cual aplica por igual en pruebas nasales y en test de saliva Covid-19. Esto hará que te confíes y descuides siendo que en realidad tienes el virus, el cual podría provocar graves síntomas más adelante.

Cuál es el mejor momento para hacer test de antígenos

 A la hora de hacerte un SARS-CoV2 test rápido de antígenos es bueno que tengas en cuenta algunos factores que hacen que el momento sea el más indicado para el diagnóstico y te libres de resultados inconsistentes.

Existen algunos periodos clave después del contagio de la enfermedad, y es en estos donde detectar el virus es más fácil. La AEMPS ( Agencia española de medicamentos y productos sanitarios) ha recomendado que lo hagas:

  • En los primeros 5 días desde la aparición de síntomas. Con las grandes crecientes de contagios por Covid está demás decir que nunca puedes pasar por alto la presencia de síntomas relacionados con Covid (tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, etc). Las posibilidades de que te hayas contagiado son muchas.
  • Cuando hayan pasado 5 o 7 días de tener síntomas es un buen momento para realizar el test, ya que la carga viral está en su punto más alto.
  • Si no tienes síntomas pero tuviste contacto con alguien que dio positivo. Este también es un buen momento, ya que es muy posible que esa persona con la que interactuaste te haya contagiado y estas probabilidades aumentan si no tomaste las debidas medidas de bioseguridad.

Puedes realizar la prueba unos cinco o siete días después de este contacto.

Si obtuviste un resultado positivo pasas automáticamente a considerarte caso sospechoso de Covid, así que debes aislarte y dirigirte al centro de salud más próximo para confirmar tu estado.

En el caso de que el test te diera negativo es recomendable que lo repitas para descartar, y más si presentas síntomas.

Es importante que realices de forma adecuada el test, sobre esto la Aemps pudo expresar “Una muestra de mala calidad pueden dar lugar a un resultado erróneo, por lo que, para evitar que estas se degraden, haz la prueba inmediatamente después de tomarlas”.

Todos test rápidos de Covid que se ofrecen en las farmacias (Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX) son de gran ayuda para el pronto diagnóstico de la enfermedad. Los centros médicos están atiborrados de muchas personas en busca de una prueba PCR así que estos test te pueden facilitar el diagnóstico de la enfermedad.