Cómo se realizan las pruebas de Covid

La gran emergencia sanitaria que estamos atravesando con la llegada del virus SARS-CoV2 ha desestabilizado muchos ámbitos. La lucha ardua por combatirla no ha sido fácil pero ahora se cuentan con más accesibles métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Las pruebas de Covid se realizan con la finalidad de saber si estás infectado del virus. Puedes optar por las PCR o las rápidas (Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX). Cada una difiere en cuanto a precisión, tiempo y forma de implementación.

¿Cómo se hacen las pruebas de Covid-19?

Para llevar a cabo la PCR y las prueba rápida de antígenos Covid-19 el profesional médico toma muestras de la mucosa nasal, oral o de saliva las cuales serán procesadas para detectar si está o no presente la enfermedad.

En el hisopado nasal el profesional de salud tiene que introducir un palillo delgado y con punta de algodón dentro de la nariz o rosa la garganta del paciente con el mismo, la finalidad es obtener la mucosidad necesaria para saber si hay presencia del virus o no.

El hisopado se puede hacer en ambas fosas nasales y se mantiene unos pocos minutos antes de retiraro con cuidado. Los expertos recomiendan profundizar un poco más para obtener mejores muestras.

Estos minutos mientras se hace el test pueden ser un poco incómodos pero nada difíciles de soportar. Una vez obtenida esta mucosidad se guarda en los respectivos tubos profesionales para luego proceder a examinarlos.

Por otro lado, las pruebas rápidas de antígenos fluido oral también suelen hacerse y son igualmente sencillas. Lo que tienes que hacer es escupir en un tubo el cual se sellará y se llevará al laboratorio para su análisis. Estos test de saliva Covid-19 son de gran eficacia también.

¿Cómo son los resultados de las pruebas de Covid-19?

El tiempo en el que se entregan los resultados tiene mucho que ver con el centro de salud donde acudiste y el tipo de prueba que utilizaron (SARS-CoV2 test rápido de antígenos o PCR). Pueden demorar horas o días si es que se tuvieron que enviar las muestras a otro laboratorio.

Estas pruebas arrojan dos resultados:

  • Positivo: esto te indica que tienes el virus del Covid 19 activo en tu organismo por lo que debes buscar ayuda profesional lo antes posible para iniciar el tratamiento. Junto con esto, también es importante que te aisles y avises a todas las personas que tuvieron contacto contigo.
  • Negativo: Esto te indica que no tienes el virus en tu organismo, por ende no te contagiaste de la enfermedad. Sin embargo, muchas veces se pueden producir falsos negativos por una mala ejecución de la prueba o por el momento en la que se hizo.
  • La emergencia sanitaria producida por el Covid ha hecho que nuestro estilo de vida haya cambiado en varios aspectos. Nadie está exento de contagiarse y aunque esto es alarmante, si se usan todos los test de Covid disponibles para diagnosticar a tiempo y se sigue el tratamiento, recuperarse es posible.