Todo sobre los auto test de Covid-19

El Covid ha generado una crisis mundial que ha afectado al mundo en muchos sentidos. En la lucha por enfrentar esta enfermedad las autoridades sanitarias se han esforzado para que prevenir, diagnosticar y combatir este virus esté al alcance de todos.

En la mayoría de los países acceder a una prueba de Covid no tiene complicaciones. sumado a esto también ya salieron los auto test de Covid que hacen aún más fácil el proceso. Desde la comodidad de tu casa y por tu cuenta puedes realizarte la prueba para saber si estás infectado o no.

¿Qué son los autotest de Covid?

 Los auto test de Covid son pruebas rápidas que puedes utilizar tú mismo y que permiten diagnosticar si estás infectado con el Covid. En varios países ya se ha habilitado la venta al público en general por lo que adquirirlos en las farmacias es muy sencillo.

Estas son pruebas rápidas de antígenos Covid-19 que permiten determinar si hay presencia de proteínas del virus en el organismo, para ello, se valen de muestras nasales o de saliva. No indican cuál tipo de variante, su objetivo solo es diagnosticar si posees el virus.

Los puedes conseguir de laboratorios como Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE y Covid-19 FLOW FLEX.

¿Cómo se usan los auto test de Covid?

Los pasos para realizar estas pruebas pueden variar según el fabricante de las mismas. Usualmente esto es lo que debes hacer:

  • Introducir un hisopo en ambas fosas nasales a dos centímetros de profundidad y girarlo lentamente para recoger la muestra. En el caso de que sean pruebas rápidas de antígeno fluido oral esto se hace en la garganta.
  • Luego en el Kit con el reactivo debes poner la muestra y dejarla reaccionar unos minutos hasta que el líquido tome la prueba.
  • Vierte unas gotas que vienen con el kit en la tarjeta o cassette.

Esta prueba tarda entre 15 y 30 minutos para darte los resultados. Si hiciste todo de forma correcta te dirá si eres positivo o negativo.

Puntos a considerar sobre estos test

Debes realizar este examen de forma correcta para que todo salga bien, para ello, es importante que sigas cada una de las instrucciones y pasos indicados por el fabricante, ya que si no la haces de la forma adecuada los resultados se pueden ver gravemente afectados.

Se estima que la sensibilidad de estas pruebas puede ser de 96% en personas con alta carga viral y de 90% cuando es baja, lo que te indica que si siguiendo cada detalle  tendrás resultados certeros.

¿Qué pasa si doy negativo? ¿Descarto la enfermedad?

 Estas son pruebas orientativas por lo que si das negativo no puedes bajar la guardia. Según estudios hasta la mitad de los casos asintomáticos pueden pasar por negativos.

Los SARS-CoV2 test rápido de antígenos  son una buena manera de agilizar el proceso de diagnóstico de la enfermedad, ya que los centros de salud siempre están llenos y suele ser lento y tardío el proceso para realizar las PCR.

Ya son varios los laboratorios que los ofrecen auto test de Covid-19 y en muchos países están autorizados. Si se siguen todas las instrucciones son una herramienta muy precisa y de gran ayuda.