Exactitud de la prueba rápido de antígenos Covid-19

El Covid es un virus que ha sumergido al mundo en una emergencia sanitaria de la que ha sido muy difícil salir. Con la llegada de nuevas variantes como el Omicron los números de infectados han subido de forma constante encendiendo las alarmas nuevamente.

Ya se ha hablado mucho sobre lo importante que es identificar la enfermedad a tiempo, cuando está en sus etapas iniciales, ya que se ha comprobado que en grados más avanzados combatirla es más difícil y puede provocar síntomas más graves que incluso pueden llevar a la muerte.

Los test de rápidos de Covid-19 están a la orden del día, así que puedes averiguar si has contraído el virus cuando lo desees. Muchas dudas surgen sobre la efectividad de estas pruebas y su exactitud para diagnosticar la enfermedad y ya los científicos han aclarado bastante en cuanto este aspecto.

Inconsistencias en las pruebas rápidas de antígenos

 Los SARS-CoV2 test rápidos de antígenos (Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX) se han convertido en una de las vías principales para detectar el Covid en su nueva variante, ya que son una forma fácil y sencilla en la que los ciudadanos pueden buscar diagnósticos y aislarse en caso de resultados positivos.

A pesar del gran auge de estos prácticos exámenes la PCR aún sigue siendo la prueba más fiable para resultados certeros. Inclusive en muchos casos se requiere de una PCR después del test rápido para confirmar la enfermedad debido a su buena detección del virus.

¿Por qué hay inconsistencias en los test de antígenos de Covid?

Los problemas con la exactitud en los resultados pueden deberse a varios factores como la detalles de fabricación, la mala implementación de los mismos y el momento en el que se realizaron.

Es importante tener en consideración estos aspectos para obtener los diagnósticos más certeros que se puedan. Además de que repetir el test es importante para confirmar y salir de cualquier duda en cuanto a la fiabilidad del diagnóstico.

Resultados falsos negativos y positivos

Entre los resultados falsos negativos y positivos los primeros son los que tienen más probabilidades de suceder. Esto pasa porque muchas veces se realizan las pruebas en etapas muy tempranas o de recuperación, en las que al no haber tanta carga viral los test de antígenos no son tan efectivos.

Sin embargo, según una investigación hecha en la universidad de Cape Town en Sudafrica publicado en la plataforma MedRxvi, los Test de saliva Covid-19 son más capaces de detectar el Omicron frente a los test nasales. Así que con las pruebas rápidas de antígeno fluido oral las probabilidades de falsos negativos descienden.

En el caso de los falsos positivos si bien también ocurren esto pasa de forma muy mínima. Los investigadores de la Universidad de Toronto lo pudieron confirmar al obtener solo un 0,05 % de falsos positivos en el total de todos los trabajadores asintomáticos que diagnosticaron en su investigación.

En conclusión los test rápidos de antígenos tienen buenos parámetros y son buenos aliados para la detección temprana de la enfermedad Covid-19.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.