Cuándo hacerse una prueba de Covid

La llegada del Covid ha dado un giro total de nuestros hábitos y manera de conducirnos. Este virus altamente contagioso está esparcido en la población y las posibilidades de contraerlo son muchas.

Es importante que estemos alertas tanto para prevenir la enfermedad como para diagnosticarla a tiempo con los test SARS-CoV2.

Muchos son los estudios y testimonios que nos demuestran que comenzar el tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad da grandes probabilidades de recuperarnos más rápidamente.

Cuáles son las probabilidades de contraer Covid

El Covid ya lleva casi dos años acechando y extendiéndose en la población. Ahora con la llegada de la nueva variante Omicron las cifras de contagio se han impulsado de gran manera, esto junto con el reinicio de muchas actividades en multitudes y los pocos cuidados por parte de las personas aumentan los casos.

Claro está que contagiarte también tiene mucho que ver con tu estilo de vida y las medidas de protección que tomes. Si te expones a lugares transitados y concurridos mayores serán los riesgos que si casi no sales de casa.

Se tiene data de que la Omicron afectará a más de la mitad de la población europea en las últimas semanas, además de que es 3 veces más contagiosa que variantes como la delta.

Cuándo hacerse una prueba de Covid

Teniendo en cuenta las altas posibilidades de que contraigas el virus está de más decir que es bueno hacerte una test PCR o una prueba rápida de antígenos Covid-19  con regularidad para descartar. Ahora bien, no es muy probable que todos hagan esto, a menos que se lo exijan en algunos ámbitos (trabajo, escuela, aeropuerto, etc), además están los casos en países donde acceder a estas pruebas es más difícil.

Pero independientemente de los factores anteriores hay 3 puntos principales que deben impulsarte a realizarte un test:

Tienes síntomas de Covid

Si empiezas a sentirte mal debes hacerte una prueba. Los síntomas del Covid son varios y se pueden presentar en menor o mayor medida, estos pueden ir desde tos, fiebre, dolor en el cuerpo, pérdida del gusto y del olfato, dolor de garganta, congestión nasal, vómitos, diarrea y hasta dificultad para respirar.

No importa si son muy pocos y leves, es importante que te hagas una prueba para descartar. Recuerda que el Covid puede dar de manera distinta a cada paciente, pues factores como la edad o condiciones médicas previas tienen mucho que ver.

Si tuviste contacto con alguien que dio positivo

Es importante que acudas a hacerte la prueba si tuviste contacto con alguien que dio positivo, ya que hay grandes posibilidades de que hayas contraído la enfermedad e incluso enfermado a tu familia.

Si estuviste en un lugar concurrido sin medidas de bioseguridad

En el caso de que hayas estado en un lugar muy concurrido y no tomaste las precauciones necesarias, incluso si no presentas ningún síntoma de infección lo mejor es que realices un test para descartar la enfermedad.

Ahora con la llegada de pruebas rápidas de antígenos (Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX) autorizadas en varios países obtener diagnósticos es más fácil.

Estas pruebas rápidas de antígenos fluido oral o nasal son prácticas y en pocos minutos te darán un  diagnóstico. Además de que está comprobado que en variantes como el Omicron los test de saliva Covid-19 identifican el virus más rápido.

En definitiva  todos los test de Covid autorizados por las instituciones sanitarias son efectivos y confiables. Acude a ellos a tiempo para un diagnóstico temprano de la enfermedad.