Qué son los falsos positivos en las pruebas rápidas de antígenos Covid-19

El Covid-19 ha sumergido al mundo en una crisis sanitaria que ha afectado en muchos ámbitos. La nueva variante Ómicron trajo una nueva y gran ola de personas infectadas, encendiendo las alarmas a nivel mundial.

Ahora más que nunca el uso de pruebas rápidas de Covid (Covid-19 BOSON, Covid-19 NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX) se han estado usando de manera masiva para el diagnóstico temprano del virus en muchos países.

Aunque ya bastante se ha hablado sobre estas pruebas, aún algunas incógnitas surgen en torno a ellas, ya que las posibilidades de falsos negativos o positivos están presentes, pero ¿cuáles son las posibilidades de que sucedan?

¿Por qué se dan los falsos positivos?

El problema de los falsos positivos suceden debido a que todas las pruebas rápidas de Covid tienen posibilidades de sufrir inconsistencias y esto puede suceder por aspectos ajenos a las mismas.

Se estima que en lugares donde hay mayor número de contagios y realización de pruebas hay grandes probabilidades de que ocurran estos imperfectos. Sin embargo, se sigue trabajando para que no suceda.

En las pruebas moleculares se tiene información de que es menos probable que ocurran ya que son más específicas, sin embargo, los test rápidos aunque se han perfeccionado aún presentan esta debilidad.

¿Qué es más probable que ocurra, un falso negativo o positivo?

Entre estos dos fallos es más probable que ocurran los falsos negativos, ya que en ocasiones se realizan las pruebas en etapas iniciales del contagio o cuando ya el paciente está en tiempo de recuperación, lo que hace que el examen no detecte suficiente material genético.

En variantes como el Omicron las pruebas rápidas de antígeno fluido oral funcionan mejor que las nasales ya que el virus se sitúa primero en esta cavidad, por lo que los test de saliva Covid-19 pueden ser una buena manera de alejarse de los falsos negativos.

Para evitar este problema lo más conveniente es que te informes con tu médico sobre cuál es el mejor momento para realizar un test, que usualmente suele ser después de los 5 días de presentar síntomas.

Probabilidades de que sucedan los falsos positivos

Investigadores de la universidad de Toronto han estudiado este caso y después de verificar los resultados obtenidos de los test de antígenos en trabajadores asintomáticos en Canadá, concluyeron que los falsos positivos  representaron el 0,05 % en total de todas las pruebas que se analizaron.

Además, llegaron a la apreciación basados en los resultados que incidió más en estas inconsistencias la fabricación que la implementación de los test. Estos estudios demuestran que son muy bajos los números de falsos positivos en pruebas de antígenos.

Como conclusión, las probabilidades de falsos positivos en SARS-CoV2 test rápido de antígenos son muy mínimas. Los test de Covid en general tienen buenos índices de efectividad y son un medio eficaz y rápido para los diagnósticos del Covid.