¿Qué son más efectivos para detectar Omicron los test de saliva o nasales?

Cuando se trata de diagnosticar una enfermedad como el Covid lo que se espera es que se obtengan los resultados más fiables posibles para así obtener la atención necesaria en el caso de estar infectado.

Para un diagnóstico temprano del virus hay varios test de Covid a los que puedes acceder: Covid-19 BOSON, Covid-19, NEWGENE, Covid-19 WESAIL, Covid-19 GOLDSIDE, Covid-19 FLOW FLEX.

En estos test rápidos de antígenos se detecta el virus mediante muestras nasales o de saliva y ante la llegada de la nueva variante Omicron, muchos se preguntan cuál de estas dos maneras es la más efectiva para dar con la enfermedad.

covid19 coronavirus red virus cell spread background concept

¿Qué es la variante Omicron?

 El Omicron es una variante del Covid-19 que según la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido es entre 2 o 3 veces más contagiosa que la variante delta.

La epidemióloga María Van Kerkhove líder técnica del Covid-19 en la OMS el Omicron posee mutaciones que hacen que se adhiera más fácil al organismo humano.

Los síntomas que produce son similares a los del Covid-19: tos, fatiga, vómitos, sudor nocturno, dolor corporal, secreción nasal y otros síntomas relacionados. Sin embargo según estudios estos se presentan de forma más leve que en otras variantes.

¿Test de saliva o nasal?

 Para la detección el virus se emplean pruebas rápidas de Covid-19 fluido oral o nasal, que después de tomar las muestras y analizarlas muestran si se encontró el virus en la persona.

Ahora bien, muchos se preguntan sobre cuál es la mejor fuente de estas dos para encontrar el virus. Varios científicos se han dado a la tarea de definirlo.

Estudios recientes demuestran que los test de saliva Covid son más certeros a la hora de detectar la variante Omicron que los nasales o nasofaríngeas.

Se tiene información de que el Omicron tiene menor probabilidad de llegar a las células del pulmón pero sí se posiciona en las vías respiratorias superiores de los pacientes.

Efectividad de los test con muestras de saliva frente al Omicron

 Un reciente estudio realizado por virólogos y microbiólogos de la universidad de Cape Town en Sudáfrica publicado en la plataforma MedRxiv obtuvo que el 100% de las pruebas realizadas con saliva fueron capaces de detectar el Omicron y cuando se usaban muestras nasofaringeas está efectividad se reducía a un 86%.

Los expertos encontraron una elevada carga viral en la saliva mucho mayor a la encontrada en muestras nasales. También se halló otra gran diferencia y es que las muestras de saliva detectaron el covid en un periodo comprendido hasta en 5 días antes que las pruebas con secreciones nasales.

Aunque ya varios expertos han declarado que el “Omicron se consiguen mejor en la garganta, aún quedan muchas investigaciones por hacer acerca estas SARS-CoV2 tests rápidos de antígenos.

Todos los test de Covid en general aunque pueden diferenciarse en índices de resultados más certeros cumplen con un buen rango de eficacia su función.